Entre nosotros…

El celebre escritor, semiólogo y profesor italiano Umberto Eco, publicó en diciembre de 2010 su más reciente novela que lleva por nombre El Cementerio de Praga. En ella, Eco demuestra una vez más sus dotes de narrador consagrado e historiador, tejiendo una trama alrededor de un antipático personaje que sin quererlo habrá de repercutir en la configuración del pensamiento europeo de la primera mitad del siglo XX.

El Cementerio de Praga cuenta la historia del “capitán” Simone Simonini, un amante de la buena cocina y misógino por naturaleza, dedicado a falsificar documentos e incluso a traficar con hostias consagradas… en su tiempo libre. En realidad el libro nos narra las peripecias de Simonini desde que era niño, cómo fue desarrollando un odio hacia los masones, los jesuitas, los sacerdotes, los judíos y en general hacia todo aquello que no fuera la alta cocina; que lo llevaría a encarnar papeles de capitán garibaldino, informante francés, falso revolucionario, e incluso de un abate con dudosa calidad moral.

 

El libro está escrito en forma del diario de Simonini, en el cual va tratando de recordar su pasado, entre las páginas notará también la presencia de su alter-ego el abate Dalla Piccola, el cual narra eventos de la vida de Simonini que éste no alcanza a recordar con claridad. Así mismo una tercera voz aparecerá a lo largo del libro en forma de narrador omnisciente, el cual será un interprete de los confusos pensamientos y garabatos que Simone Simonini y Dalla Piccola van redactando.

La novela toma su nombre de una historia que desarrolla el protagonista basado en novelas de autores como Alejandro Dumas. En él narra una reunión secreta de los rabinos más importantes del mundo en un cementerio judío de Praga, en la cual discuten acerca del control que los hijos de Israel deberán ejercer sobre el mundo y de cómo poco a poco los numerosos tentáculos del judaísmo irán tomando posesión de la economía, la religión y el poder a nivel mundial. Esta historia de la reunión secreta en el cementerio, estará presente a lo largo de todo el libro y Simonini la irá puliendo hasta que quede un documento tan fatalista, verosímil y escalofriante, que se tomará por verdadero, llegando incluso a servir de inspiración a Adolf Hitler.

Esta novela nos llevará a conocer no sólo la historia de un traidor entre traidores, sino la necesidad que han tenido de ellos los gobiernos y las instituciones a lo largo de la historia. Basada en hechos y personajes reales, Umberto Eco fusiona con maestría su erudición histórica, con la gran técnica narrativa que ya había demostrado en novelas como “El nombre de la rosa”, “Baudolino” o “La misteriosa llama de la reina Loana” para hacernos conocer a un personaje tan oscuro, acomplejado e inteligente, que funge como reflejo de los conspiradores y traidores mundiales e históricos; esa gente que no sólo existe en las novelas de misterio, ese tipo de personas que circulan diariamente entre nosotros.

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Vagamente literario

2 Respuestas a “Entre nosotros…

  1. Una recomendacion bibliografica, excelente; ojala pueda leerlo pronto, se nota que es un libro a primera vista por lo que he leido.

    Un saludo desde http://somniatores.wordpress.com/ ojala pueda visitarnos y dejarnos un comentario, gracias de antemano.

  2. Pingback: ColaBLOGraciones añadidas en la web de Metropolis Libros entre el 23-06-2011 y el 27-07-2011 | El blog de Metropolis Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s