De vocales, ucronías y libertades

Me gustaría comentar en este post cual fue una de las principales fuentes de inspiración para abrir este blog. A pesar de que se ha ido desviando por rumbos muy agradables, originalmente la idea era solamente tratar de hacer literatura en línea; otro dato es que para mí la parte más importante del nombre del blog es: ucrónicas. Por eso la página es http://www.lasucroideas.wordpress.com. Escribir mis ideas ucrónicas en línea, y a la fecha es lo que intento hacer. Pero el término “ucronías” lo retomé de los textos que leí de Oscar de la Borbolla durante los últimos meses.

Oscar de la Borbolla es un escritor y filósofo mexicano, el cual tuve el gusto de conocer durante una plática en la Universidad Iberoamericana, su vida o al menos la parte que nos contó era (asumo que sigue siendo) un tanto cuanto “rayuelesca”, viviendo de lo que amaba y por lo que amaba: La filosofía y las letras. Durmiendo en París debajo de puentes, escribiendo poemas en la calle para obtener dinero, llevando una columna en el periódico: Excelsior. Con noticias tan falsas como Muertos que regresan a la vida y camellos que pasan por el ojo de una aguja.

Así es como nacen “Las ucronías” noticias inventadas que escribió durante mucho tiempo y que le valieron reconocimiento en el campo de las letras y el periodismo. Oscar escribía sus artículos como cualquier columnista y las hacía pasar por verdaderas. En una ocasión al escribir acerca de un hombre que llevaba ya varios días muerto y enterrado y que de pronto había despertado y se hallaba en la Cruz Roja de Polanco, provocó que una multitud de periodistas llegaran a las instalaciones de ésta, buscando obtener por cualquier medio una entrevista con el zombie, al punto de estorbar con el servicio médico de la institución.

Los textos los pueden hallar en la compilación llamada Las ucronías aunque creo que es difícil conseguirlas todas juntas, también las pueden encontrar en libros como: Instrucciones para destruir la realidad entre otros.

La prosa de Oscar es fácil de digerir, su contenido es de alto voltaje, su sarcasmo e ironía son poderosos… es un escritor sincero y directo que te va sumergiendo en sus relatos y reflexiones al punto de dejarte atrapado en ellos, digamos que escribe sobre lo que quiere  y como quiere.

De lo libros que puedo recomendarles por experiencia propia de este gran escritor y persona son:

Las vocales malditas: Un genial librito de cinco historias ¿monovocálicas? Es decir que el primer cuento sólo tiene palabras que lleven la vocal a, el segundo e… y así sucesivamente, de esta forma Oscar de la Borbolla logra escribir cosas como: “No doctor Otto, los locos sólo somos otro cosmos, con otros otoños con otro sol, no somos lo morboso, somos lo otro, lo no ortodoxo”

Las ucronías: La recopilación de su columna, un libro genial repleto de crítica e ideas netamente ucrónicas. Un libro para divertirse y reflexionar.

La libertad de ser distinto: Una serie de reflexiones acerca de temas cotidianos y no tanto, sentimientos, adicciones, vicios, pensamientos… digamos que es filosofia se sobremesa. ¡Excelente! Al menos en mi opinion. Ejemplo: “Hay olvidos, que ni recordándolos se recuerdan”.

De verdad les recomiendo leer todo lo que puedan de él, y si pueden recomendarme algunos textos, libros, etc. serán bienvenidos. Si en algún pasaje ucrónico llegaras a ver este blog Oscar, permíteme mandarte un saludo y te ofrezco una disculpa por tan mala reseña de lo poco que conozco de tu obra, pero creo que eres un escritor que atrapa y marca un antes y un después en la vida de cualquier lector. Al menos en la mía los has hecho. ¡Viva lo vivo! ¡Muera la tradición!

Les dejo su blog por si quieren leer algo que valga la pena y no las sutiles vaguedades de su redactor. ¡Saludos!

http://oscardelaborbolla.blogspot.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Vagamente filosófico, Vagamente literario, Vagamente noticioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s